El Macbook Air
Tal y como se han difundido los rumores en diversas redes sociales, confirmo que es cierto, me he comprado un Mac. He fallado así a una de mis promesas más sagradas, darle un euro a Apple, compañía de la que no he sido históricamente nada fan, pero entre el vasco convincente y una serie de argumentos que expondré a continuación, me he animado a hacerlo.
Para empezar, estoy harto de parecer un vulgar usuario (con perdón), cuando cojo un Mac, me frustra no comprender los entresijos del hijo de Cupertino y no manejar con cierta soltura un sistema bastante difundido, sobre todo en el mundo empresarial y como no, pijo, en el que me muevo. En esos entornos es pura imagen y marketing, nadie tiene argumentos para defender porqué se ha comprado un Mac o un iAlgo, si les achuchas un poco llegarás al inevitable «es que es más bonito«. Pero como empiezo a darme cuenta, hay otros argumentos. La solidez de un portátil Mac es difícilmente comparable a la de otros equipos, y los que se parecen (por plagio), carecen de la estabilidad y experiencia del sistema de Apple. Mientras en un PC nuevo encontramos mucha basura de prueba de 30 o 60 días, y llegan a traer programas que perjudican el portátil, pocos bien pensados, en un Mac encontrarás desde el primer día los programas que te permitirán moverte con soltura y hacer muchísimas cosas sin necesitar apoyo adicional, en un portátil Mac… la experiencia es lo primero, desde que hablas con un comercial, que te trata como a un amigo, hasta que llega a ti el equipo, cuidan cada pequeño detalle, y por lo que he oído, gozan de un excelente servicio postventa, y una vida útil realmente prodigiosa. Quizás por eso se devalúan menos, y se venden mejor en segunda mano.
Ahora bien, un Mac no te hace mejor socialmente ni cómo persona, ni aumenta la frecuencia de tu vida sexual, ese mensaje elitista que Apple pretende venderle al mundo ha conseguido que muchos nos situáramos durante mucho tiempo en una postura radical y en contra de la empresa americana.
Si los portátiles Macbook Air tienen una gran relación calidad/precio, en los Macbook Pro, especialmente los retina, el precio se dispara, perdiendo (para mi), esa buena relación entre lo que pagas y te llevas, llegando a unos precios insultantes. Los iMac de escritorio son grandes opciones para quien tenga poco espacio, manteniendo la experiencia de los portátiles, y con un precio bastante elevado en los hermanos mayores de la gama. Apple se pasa mucho en los incrementos de precio al ampliar sus productos, pues duplica o triplica el precio de mercado, sin poder justificarlo ante sus consumidores, dejando claro que su margen, más de la mitad de lo que pagas, es más que sagrado.
Algo similar sucede en iPhone & iPad, con precios no tan exagerados en sus versiones de menos capacidad, pero que se disparan a precios absurdos si incrementamos la capacidad, haciendo que un iPhone 5 de 64 gigas cueste casi el doble que dos Samsung S4, un móvil mejor que el primero a todas luces, y ampliable hasta 80 Gigas.
Pero no quiero evangelizar a nadie, tan solo quería dejar de ser un radical… así que aunque novato, expongo mis argumentos sobre el equipo que he comprado.
El Macbook Air de 11″ es un portátil muy ligero, 1 kilogramo, un portátil verdaderamente fácil de mover y llevar contigo, como si fuera una libreta mediana. Me decanté por él pues como su hermano mayor hay otras cosas en el mercado, por ese precio tienes portátiles ligeros y táctiles, con incluso más prestaciones que el de Apple, pero en 11″… no hay nada parecido de ninguna marca, y lo que hay, cuesta el doble que el MBA. A nivel tecnológico, lo tiene todo… 2 puertos USB3, WiFi ac (el siguiente al N), buena pantalla (pequeña, pero muy buena), teclado retroiluminado, el gran cargador de Apple renovado, y el touchpad que marca la experiencia en su manejo.
Muchos de los programas que manejo a diario, como Chrome, Spotify, mSecure, Janetter o Skype están disponibles para Mac, con igual rendimiento cuando no mejor. Estamos en el debate de siempre, hacer 6 o 7 ordenadores cada dos o tres años, hace que esperes estabilidad y rendimiento. Cuando Microsoft hace un Windows, debe pensar en miles de millones de configuraciones, Apple puede centrarse en siete, si abrieran su sistema al mundo, quizás otro gallo cantaría.
Ventajas de un portátil Apple
– Último en tecnología (siempre y cuando acabe de salir, véase guía de compra de Apple)
– Acabado de aluminio que le da gran robustez.
– Teclado retroiluminado.
– Sonido excelente.
– Trackpad con control de gestos y número de dedos.
– Cargador pequeño y con imán «antitirones»
Desventajas de un portátil Apple
– Son caros en algunas configuraciones.
– Limitadas ampliaciones de garantía (max. 3 años)
– Batería no intercambiable.
– No se puede ampliar su RAM.
– Aplicaciones más caras que sus homólogas en PC o Android.
Conclusión…
Estoy muy contento con la compra, me está gustando conocer este mundillo y mi experiencia por ahora es genial. Sería necio empecinarme en argumentos contrarios, pero también es cierto que no he abandonado mi equipo de escritorio, en el que me siento más ágil y cómodo, debido también a configuración y potencia. La creatividad en algunas soluciones de Apple es magnífica, tienen muy buenas ideas en sus equipos, y con herramientas adicionales se convierte en una máquina tan maravillosa como versátil y potente.
Analizando fríamente las necesidades y capacidades económicas de cada usuario, estudiando cada caso, puede haber muchos en los que la compra más inteligente pueda ser un Mac, pero no por fanatismo o elitismo, o ser más cool o chorradas, sino por argumentos técnicos.
Quizás con el tiempo tenga más cosas que aportar… pero me siento orgulloso de haber dado el paso y conocer este mundo, dejar de lado la radicalidad y emplear una coherencia razonable que busco en muchos ámbitos de mi vida y que rara vez consigo. Así que gracias a quienes me habéis aguantado estos años maldiciendo vuestro Apple, porque quizás tenías argumentos para ello (aunque cierto es, que nadie me los supo contar).
Apple no es el camino, pero sí una opción interesante a considerar, especialmente por los usuarios intensivos que viven pegados a su portátil, para ellos la inversión será más que rentable.
Mención aparte tiene la funda que compré, de Pad & Quill. La pagué a precio de cuerno de Unicornio, pero es sensacional… robusta y ligera, protegiendo un equipo tan pequeño y ligero, y dándole aspecto de Moleskine. Al precio y el envío hay que sumar 33 € de aduanas… pero pese a ello, parece razonable proteger bien este equipo, y sólo estos artesanos de Minesotta hacen algo así, en madera americana y piel (hecha en España).
Enlaces recomendados:
– Guía de compra de Apple
– Un fotógrafo Windows habla de su experiencia con Mac
– Gama de productos Mac de Apple
Ya has mordido la manzana!!! muahahahah ^_^
¿La manzana envenenada? jajajaja