Científicos versus Conspiranoicos

conspiranoico-ca
f. / m. Sin marca

Definición
Persona obsesiva y desconfiada que ve conspiraciones por todas partes.

Ayer me sentí más «Ross Geller» que nunca, cuando hablaba con una persona que es de lo más parecido que he visto a Phoebe Buffay. Después de un buen rato intentando rebatir todo tipo de afirmaciones controvertidas sobre la situación del mundo, al golpe de «he visto un vídeo qué…» y «es una conspiración«, pasando por «el cáncer tiene cura hace tiempo» o «el covid fue hecho en laboratorio«… y dejando sorprendentemente de lado si el hombre estuvo en la Luna o no «De ese tema no sé nada«, llegamos al punto álgido cuando yo decía que «Al menos no dices que la tierra es plana«, obteniendo la respuesta de: «Sí, lo de la tierra plana no lo veo y aún no tengo claro si está hueca o no«, y me quedé patidifuso mientras entendía que nuestra conversación llegaba a su fin, mientras el Universo me hacía un guiño recordándome que el sentido común no es igual para todos, y gestionaba cómo podía mi sorpresa al tener una conversación como esta:

«Lo bueno de la ciencia es que es cierta, creas o no en ella».

          Neil deGrasse Tyson.

¿Recordáis este momento de Friends? Cómo olvidarlo… un científico hiperracional se enfrenta a una «chamana hippie», y la misma que compartía piso con el fantasma de su abuela le dice que no cree en la evolución o la gravedad, cuando son verdades científicas. Y ahí juega bien su carta Phoebe cuando le dice «¿No eres capaz de admitir de que existe una pequeña e ínfima posibilidad de que puedas estar equivocado en esto?«, y claro, Ross, científico, sabe que no hay nada absoluto y que nuevas investigaciones nos enseñan constantemente diferentes matices de la realidad, y por eso duda, de lo que ella se aprovecha.
Y esa es la realidad que enfrenta a científicos y conspiracionistas o religiosos, que mientras los primeros pueden dudar pues saben que cada día aprendemos cosas nuevas y pulimos nuestra forma de comprender el mundo, los segundos utilizan eso para colar sus teorías y alimentarlas para engordarlas al grito de «¿Estás 100% seguro que no es posible?«. La respuesta del científico debería ser «¿Tienes la más remota prueba más allá de vuestra mente calenturienta y el apoyo de tu club conspiranoico?«, os daré una pista, no, no tienen la menor prueba. Lo explica muy bien Pascual Serrano en este artículo: «Como no comprenden el mundo, no comprenden la ciencia, no comprenden los razonamientos políticos e ideológicos, comienzan a ver oscuras y ocultas intenciones y poderes.«. Eso me recuerda a aquella famosa conversación entre Sheldon y su madre:

(MADRE) Todo el mundo puede tener su propia opinión.
(SHELDON) La evolución no es una opinión, son hechos.
(MADRE) Y esa… es tu opinión.

No, querida madre ultracatólica de Sheldon, la evolución no es una opinión, es algo probado científicamente, entiendo que te cueste entenderlo teniendo cómo referencia la recopilación de cuentos más famosa de todos los tiempos, hay pruebas de la Evolución… del mismo modo que vosotros podéis demostrar muy pocas cosas de vuestro libro. Una opinión es qué tipo de donuts te gusta, si eres de café o té o cómo te gusta la ropa, si una fotografía es bonita o si un partido político es mejor que otro. La gravedad, el asintomatismo, la evolución, la tierra esférica, así cómo la estructura de la tierrason verdades científicas. Si deseas refutar alguna de ellas, debes seguir el método científico y demostrar lo contrario, lo que podría alterarlas si estás en lo cierto, pero de no ser así… deberías pensar lo que dices y no decir lo primero que se te pase por la cabeza.

En la revista Muy interesante dicen de los conspiranoicos:

…¿Qué convierte a alguien en conspiranoico y lo lleva a admitir la veracidad de estas retorcidas teorías sin pruebas? Este sesgo cognitivo se adquiere con los años y conduce a quien lo posee a ver la vida a través de un cristal distorsionado que le hace pensar que siempre hay una mano escondida tras lo que sucede…
 
El conspiranoico es compulsivo y autodidacta, y memoriza los detalles más nimios de la teoría a la que se entrega; no cambia de opinión respecto a sus creencias más firmes y siempre encuentra pruebas de que su hipótesis tiene visos de realidad. En casos muy extremos, su obsesión le hace dejar de lado familia y trabajo…

Podríamos hablar horas de esto, pero… ¿Qué sacaríamos en claro? No existen argumentos que hagan cambiar a un conspiranoico de opinión. Agradezco a la vida que cuando me interesaban campos como la ufología y la exobiología, cuando estaba a punto de cumplir la mayoría de edad, vi algún caso de gente que se le iba la cabeza hasta el extremo de perder a su familia por sus delirios, y eso me hizo dar unos pasos atrás y no volverme loco con cosas imposibles de demostrar y seguramente, sin base real. Preferí centrarme en disfrutar de la vida, vivir grandes momentos con amores y amigos y enriquecerme sin caer en ficticios pozos oscuros como el de la paranoia y las conspiraciones, elementos tan de auge pues con cada cambio importante en el mundo, tenemos que aguantar la retahíla de los que dicen barbaridades sobre el 5G, el Covid, la muerte de Lady Di, que Nicolas Cage es un Vampiro… o por favor, queridos conspiranoicos… que cuando hablamos de que Jordi Hurtado es inmortal, es una broma sobre lo bien que se conserva, no pertenece a ninguna secta ni conoce el secreto de la vida eterna, por si queréis hacerle una religión.
Hace unos años ya escribí un artículo sobre un grupo que defiende que la tierra es plana, y a los que Pedro Duque, nuestro querido astronauta, contestó adecuadamente. En aquel entonces ya hablaba de Mike Hughes, una referencia del terraplanismo, que buscaba lanzar un cohete para demostrar su teoría. Bueno… Mike falleció al lanzar un cohete para «sacar fotos» de su «tierra plana» ¿Nos os parece tan cómico cómo triste? Gravedad… ¡Descarada ramera hija de un planeta esférico!
Supongo que cómo con Mike, con la gente que apoya estas teorías no nos queda más que ver cómo se estrellan con el cohete, vigilando de que en su camino no os pille a vosotros ni a ninguno de vuestros seres queridos.


Imagen vía Ciencianautas

Más información:
— INFOLIBRE: Conspiranoicos: el auge de la estupidez humana
— ELDIARIO.ES: Redes y medios, el paraíso de los conspiranoicos
— PUBLICO: Conspiranoicos, supremacistas y troles: así es la radicalización online de la extrema derecha
— MUY INTERESANTE: En la mente del conspiranoico
— LA VANGUARDIA: 8 de las teorías de la conspiración más locas que todavía circulan por Internet
— LIBRO: La conspiración de los conspiranoicos

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com