Nunca discutas con un idiota…

Activa tu imaginación y ponte delante de la persona más gilipollas que puedas imaginar… no sé… ¿Donald Trump? Es probable que él no sea consciente de que es un puto imbécil (disculpad los tacos). Y es algo que nos afecta a todos… no nos podemos ver fácilmente el ombligo propio, pocas personas he conocido en mi vida conscientes plenamente de sí mismos, y de sus virtudes y defectos. La verdad es que cuando veo al del flequillo rubio decir y hacer las atrocidades que hace, no deja de sorprenderme, y eso que no espero nada de él… y prefiero no pensar que está ahí debido al apoyo de millones de personas, qué jodido está el mundo. Es increíble que seres así ostenten tanto poder. Es un saco de mierda, es incuestionable, una persona a la que un jurado le tiene que obligar a alimentar a los niños que detienen en la frontera… es básicamente, un zurullo con patas. Pero dejemos a este bicho… que yo iba a hablaros de los idiotas, concretamente de uno que me tocó más de cerca.
 

Nunca discutas con un ignorante,
te hará descender a su nivel
y ahí te vencerá por experiencia
»
 
Mark Twain

 
Reemplácese en la cita «ignorante» por «idiota«, pero quería ser preciso en la cita.
Estos últimos años he tenido trato con uno de esos idiotas al que muchas personas le han llamado delante de mi eso (o cosas peores) ¿Creéis que en algún momento se paró a pensar si alguien tenía algo de razón? Qué va, aunque reconoce y comprende que los demás le llamen eso por su actitud supremacista y misógina, no se para a ver qué hay de cierto, pues son los demás los que lo hacen todo mucho peor que él… y él, es lo más parecido al advenimiento de Cristo que el planeta va a ver en otros 2000 años, y si se lo cuentas así a modo de crítica constructiva, igual se ríe por qué es capaz de entender el chiste, pero no hará propósito de enmienda ni se verá en la metáfora, lo bueno de creer que eres perfecto, aunque sea mera sobrecompensación por traumas de la infancia, es que puedes tratar a todo el mundo como una mierda y no sentirte mal por ello, ni sentir la necesidad de disculparte cuando una y otra vez… la cagas. Y da igual que todo a su alrededor ponga de manifiesto su error, que eche a quienes le quieren y se quede cerca con los que le tienen por mascota, da igual, lo peor es que pierde la gran oportunidad de vivir una vida plena y preciosa dónde disfrute y comparta sus virtudes, y no se vean eclipsadas por toda esa mierda que pone de manifiesto tan a menudo que te es imposible ignorarla.
Por ejemplo, hace un tiempo, el «idiota» pasó unos meses trabajando con unos amigos comunes… sus leyendas y fábulas de este periodo eran tan espeluznantes como divertidas, por lo visto había estado rodeado de cretinos y estúpidos que lo hacían todo bastante mal, él sabía como hacerlo todo mejor, y les iluminaba según se dejaban, mientras hacía «amigos» por todos los lados, pero claro… la gente es tan necia, si le preguntaran a él cómo proceder… harían todo de un modo mucho más inteligente y óptimo, así lo impone el señor y su santa gloria. Durante semanas nos deleitó a todos con relatos de lo que había pasado en su estancia en aquel trabajo, pues le encanta escucharse y habla mucho, no le importa repetir las cosas mil veces, como eres inferior… así puedes aprendértelo, que es su vida, no una cualquiera, y alguien tendrá que contarla cuando él deje de estar, en caso de no ser inmortal, y escribir una biografía o Biblia a su altura.
 

 
Pues bien, meses después de su etapa en aquel trabajo, pasamos un par de amigos por dónde él había estado trabajando, pues solemos ir una vez al año por allí, y cenando tranquilamente con ellos nos contaron la otra cara de la moneda… y allí había cinco personas narrándonos historias que poco se parecían a las que habíamos oído, resulta que el héroe de capa azul la había cagado una y mil veces, sin reconocerlo, obstinado y cabezón, y escudándose a menudo en que eran los demás los que la cagaban, incluso mintiéndoles como un niño chico. Llegamos a pasar vergüenza ajena ante las barbaridades que contaban de nuestro amigo, aquello había sido un infierno, sí… pero no el que nos habían vendido, sino por cómo había tratado él a todos los demás. Cuando les dejó «tirados» para irse a otro sitio, ellos estaban a punto de despedirlo, en cuánto encontraran un refuerzo pues estaban en temporada alta.
No pudimos hablar con gente de sus otros trabajos, después de aquello nos habría gustado ¿nos encontraríamos con situaciones parecidas? Pues quizás sí… cuando ves que una persona vive tan distanciada de la realidad, puede confundir una sonrisa de compromiso con que alguien valora mucho su trabajo, a saber… él hablaba de monumentos que le habían hecho por todo el mundo a su paso, ahora creo que no existen, casi puedo asegurar sin miedo que son invenciones suyas, pues al final, de todos los trabajos ha salido mal y con problemas con quienes trabajaba. Es una pena, porque si le quitas esa necesidad constante de adoración, esas ostentaciones infantiles tipo cani tuneador de seat León y esa ausencia total de humildad y empatía, es un tío agradable y que podría enriquecer mucho a quienes le rodean, pero siempre tiene que quedar por encima y faltar al respeto a todo el mundo, y uno tras otro… se cansan, obviamente, además no deja de ser curioso los problemas que una persona muy inteligente puede tener al carecer de inteligencia emocional, pues mientras en otros campos lo entiende todo a la primera, e incluso podría ser buen maestro, puede pasarse años sin entender que él es responsable de sus rupturas amistosas, laborales o sentimentales.

En estos años he vivido cómo cada poco tiempo, alguien decidía sacar de su vida a esta persona por tóxico y dañino, por que es insoportable tener a tu lado a alguien que te trata tan altiva y despectivamente, y que te escucha y te hace caso como un mero trámite para poder hablar él. Eso es algo que manifiesta en su forma de ser y hablar contigo; alguien que no tiene el menor interés por tus sentimientos ni los de nadie. ¿Alguna vez ha recapacitado? Claro que no, y no sabéis cuánto lo he intentado ¿Creéis que me escuchaba? Quizás un poco, pero llegaba un punto en que él seguro que pensaba «Quien te crees tú, pobre mortal, para aconsejar a un Dios sobre cómo proceder…«. Y lo cierto es que cuando tu escuchas como alguien habla mierda de todo el mundo (a sus espaldas, que no de frente), deberías ser lo suficientemente listo para saber que tarde o temprano será de ti de quien hable mal, y es que este tipo de personas son así, en lugar de respirar… vomitan… prejuicios, miedos que ocultan bajo aparente seguridad, odio hacia su familia y amigos, pese a que tu ves desde fuera que lo tratan bien y se desviven por agradarle… pero en cuánto le tuercen el gesto una sola vez ya está, sentenciados, te añade a su lista negra, ni se arrepiente ni pide perdón jamás, y poco importa que hayas dado tu vida por él cien veces, o hayas pasado meses o años escuchándole y apoyándole, o que le hayas dejado una y otra vez las llaves de tu casa o tu coche… solo tendrá en cuenta la vez que le fallaste (O mejor dicho, que él cree que le fallaste. Para evitar que le discutas o quites la razón ni lo hablará contigo, así puede establecer él solo cual es la verdad, para qué contrastar).

Cuando comprendí que él no era capaz de entender su comportamiento y cómo le afectaba a su vida, miré apenado y con más detalle las cosas que me había contado en los últimos años… que si le echaron de este trabajo debiéndole dinero (aunque en ese caso sí creo que tenía razón él), que si fulanita le dejó sin ningún motivo, que si aquellos se quedaron contentos con él pese a que los otros decían lo contrario, que si su alumna lo mandó a tomar por culo tras un par de meses de clase, que si aquella chica tras un fin de semana perfecto no quiso saber más de él… a veces todo encaja y adquieres una visión de conjunto que te sorprende y duele por igual, pues no es agradable ver este tipo de cosas. Y te das cuenta que son todo mentiras, mentiras que ni él mismo es capaz de ver como tal, por esas carencias emocionales. Y ves que a su lado solo se quedan personas adictas al maltrato y con serias necesidades de terapia, que él tiene los santos huevos de recomendarles. Bueno, y hasta no hace tanto, yo era el peor de todos, el más grande de los idiotas, pues fui uno de los últimos bastiones en caer, supongo que debo hacérmelo mirar, aunque por otro lado me siento orgulloso de haber luchado lo que he luchado aún habiéndole profetizado, hace un par de años, que acabaría encontrando cualquier excusa para añadirme a su lista negra tarde o temprano, después de haber hecho cosas por él con las que creo solo puede competir su familia directa (a los que también tiene en su lista negra).
El año pasado perdí al que creía un amigo, pero que me consideraba solo su plebeyo.
Me llevó un tiempo superarlo, hablo de un idiota al que he querido mucho, mucho.
Por desgracia, yo fui su (pen)última víctima.
Me trató tan tan mal en tan poco tiempo, que generó una rabia que pocas veces había visto en mi.
Al final, con el pensamiento de «esto pasará» sobreviví a las circunstancias y a su cárcel, teniendo muy claro mi objetivo, la paz al final de aquella etapa que encontraría al llegar a casa.
Y poco importa si él es capaz de ver o no cómo jode la vida a la gente, al final decidí dejar de permitir que siguiera usándome y jodiéndome la mía… sino entonces yo sí que sería tan idiota como él.
 
 


 

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com