¡Si no estás conmigo estás contra mi!
Ese pensamiento de que si alguien no te apoya está en tu contra es tan antiguo como el propio hombre… y es un pensamiento manipulador que persigue posicionarte llevándote a la dualidad clásica, o un lado u otro, o día o noche… ese pensamiento pretende hacerte olvidar que hay grises, amaneceres, y que puedes estar de acuerdo con una pequeña porción de cada una de las partes y que no por ello hay uno que tiene todo bien o todo mal.
Repasemos gracias a la Wikipedia, algunas de estas elecciones forzosas que han marcado la historia:
Jesús: «El que no está conmigo está en mi contra» La Biblia – Mateo 12:30
Vladímir Lenin: «Cada hombre debe elegir entre nuestro lado o el otro lado» – 13 de noviembre de 1920
George W. Bush: «O estás con nosotros o estás con los terroristas» – 20 de septiembre de 2014
Darth Vader (personaje de ciencia ficción): «Si no estás conmigo, eres mi enemigo» Star Wars Episodio III
Cersei Lannister (personaje de ficción): «El que no es de los nuestros es un enemigo» Juego de tronos, temporada 7.
Adrian (personaje de ficción): «You are with us or against us.» (Estás con nosotros o contra nosotros.) An acceptable loss (2019). Minuto 37
Y sí, yo también he vivido algunas de esas circunstancias que te dejan entra la espada y la pared. Quienes esgrimen ese argumento se definen a si mismos, «o haces esto o no serás mi amigo«, «si no actúas así será que no me quieres«, o como me pasó hace unos 6 meses… «o haces esto aunque no te apetezca o lo dejamos«, y claro… escogí la libertad de no acceder a un chantaje.
Se denomina principio del tercero excluído, y todos podemos caer en un momento u otro en ello, simplificando todo a dos opciones cuando hay muchas más intermedias. O me quieres o no me quieres… es una de esas dicotomías, y mi respuesta sería «Claro que te quiero, pero eso no implica una carta en blanco para que se haga lo que tu dices…«.
Y cuando alguien te pone entre la espada y la pared… y eliges salir volando, te sientes muy muy bien. Y luego te gritará «Estás contra miiiii» y tu puedes responderle tranquilamente «Siiiiiiiiiiiiiii» porqué no será capaz de entender otra cosa.
Me parece maravilloso que después de tantos años sigas manteniendo tu blog con tanto esmero. Es un placer seguir leyéndote y compartiendo blogosfera contigo. Un abrazo!
Alaaaaa, cuánto tiempo, recuerdo que tu blog era de mis favoritos… qué ilusión! Un abrazo enorme Fran