El Mantra «Om mani padme hum»

Me encanta esta frase, que es mucho más que una frase… al igual que la semilla de la flor de loto, rígida y aparentemente sin vida, y capaz de albergar una de las flores más bonitas del mundo.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración.

En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

Un practicante podría expandir el significado del mantra, determinando por ejemplo que las seis sílabas representan la purificación de los seis reinos de la existencia:


om · ma · ni · pad · me · hum
Meditación · Paciencia · Disciplina · Sabiduría · Generosidad · Diligencia

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Bruma dice:

    No dejas de sorprenderme…. :-)
    Hace tiempo conté cosas sobre la flor de loto que te pueden gustar.
    He utilizado mantras en meditación pero me funcionan quizá más los pensamientos y afirmaciones asociados a la respiración.
    Ana me enseñó el de «Si a la Vida – Gracias a la Vida» que me aporta un monton de paz. Supongo que será el que encaje más con lo que buscas y necesitas. Tengo ganas de profundizar en el budismo, es una espiritualidad sin ataduras que me gusta.
    Un abrazo Bro. Me ha encantado este post.

  2. ana dice:

    yo quisiera saber mas del budismo

  3. Olga dice:

    Me gusta mucho como has expuesto el mantra de la compasión. Mi práctica de artes marciales, y mi contacto con la comunidad japonesa, me llevó a interesarme por la filosofía Zen q se dirige directamente al corazón del hombre y consiste esencialmente en practicar el zazen(meditar sentado) y llegar al Satori (iluminación).Bueno tú ya habrás leido sobre el tema..uno de los libros (para mi bueno) es el de D.T.Suzuki (Introducción al Budismo Zen) . Perdón.. creo q el comentario fue largo…..
    Saludos :)

  4. Revann dice:

    No esperaba encontrarme esto por aquí, jajaja. Yo para meditar suelo utilizar el Mahamrityunjaya, que no es budista, sino hindú, pero me gusta mucho. Además hay por ahí una grabación preciosa de este mantra.
    Por cierto que el zen es solo una de las vertientes budistas, no la única, aunque es la más popular en occidente gracias a las artes marciales (sin embargo se practica más el tibetano, que es la corriente que yo sigo). Y feliz losar con retraso! :-)

    • KATREyuk dice:

      Me haré con él… a ver cómo suena
      Un placer leerte por aquí de nuevo… ¡Tenemos que vernos!
      A ver si un día de esta semana me paso al salir de trabajar…
      Un abrazo enorme a las tres y a Uriondo

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com