En busca de gloria… ¿Idiotas o genios?
La semana pasada vi un post que me llamó la atención, sobre un chico andaluz cuyo canal de YouTube parece tener mucho éxito. Y me recordó a ese capítulo genial de Futurama (S06E03) en el que además de darle cera a Apple, hablan de Twitter y YouTube y de como la gente busca desesperadamente algo que les de una fama efímera, casi a cualquier precio. En la serie, Fry, «vende» a su compañera, Leela, y publica un vídeo dónde sale un grano que tiene en el culo que además canta (con la cara de Susan Boyle), telita el Matt Groening.
He visto muchos canales con éxito en YouTube, unos, liderados con personas con superpoderes obvios, como el manejo de un instrumento musical, una gran voz o una dialéctica prodigiosa, otros con un estilo peculiar y genial que dejan presente en sus vídeos… pero al igual que hay gente que va al cine a ver Torrente, hay canales para todos los gustos y algunos buscan, a través del esperpento, dejar su huella. Y supongo que hay que respetar esos gustos, por mucho que cueste, y acogerse a aquella frase de «Cien mil millones de moscas no pueden equivocarse, come mierda.»
Los seres humanos sois muy diversos (os ha molado el «sois» ¿a qué si?), y esa diversidad es clave y básica, pero me preocupa la tendencia, el cómo cada día es más difícil llamar la atención, y quienes están dispuesto a ello, por cualquier medio, pueden hacer verdaderas atrocidades. La gente da con nuevas fórmulas para llamar la atención, no es importante qué dice la gente de ti… sino, que hablen de ti. Recuerdo en los albores de la gran red, aquel chico que «secuestró» un conejo y dijo que de no obtener 50.000 $ en donaciones se lo comería. Obtuvo el dinero… cierto, pero ¿entendéis mi idea?
No parecen importarle mucho los fondos a quienes admiran estas formas. Nos dirigimos a situaciones cada vez más esperpénticas y en cierto modo, muy alejadas del verdadero potencial humano.
¿Qué opináis vosotros de los reality shows, los canales de gente rara y demás cosas similares? ¿Genios o idiotas?
Bueno… no me lo tengáis en cuenta, pero no se me ocurre canción más apropiada.
[spotify:track:4bi73jCM02fMpkI11Lqmfe]
grr… opino que ciertamente, los seres humanos son muy pero que muy diversos y cada uno parece tener razones que justifiquen sus raras acciones….
A mi lo que me preocupa es cómo estamos educando a las generaciones del futuro: ¿todo vale? ¿qué clase de valores les estamos transmitiendo? ¿a quien tienen como modelo de referencia?…..uff Personalmente, a mi, cuanta más basura pongan en la tele, más tiempo me queda para leer un buen libro o un buen post
Creo que efectivamente es uno de los males de nuestro tiempo, que ha venido de la mano de la televisión primero, y se ha visto catapultado por Internet después. Sí, hay gente pa tó, gente que ha perdido el sentido del ridículo y ejerce de bufón publicando lo que sea con tal de ganar más visitas y adeptos. A mí, sinceramente, aunque algunos consigan el dinero o la fama que buscan, me dan lástima.
¡Un beso! :)