Donaciones de Médula

Me pide una amiga que visita este blog que haga una referencia, tras hablar hace poco de las células madre, a las donaciones de médula, sin duda un tema muy desconocido en este país.

La donación sería un acto totalmente altruista porque las posibilidades de que alguno de vosotros seáis compatibles con alguien que lo necesite son muy pequeñas, aproximadamentede 1 entre 40.000. En España hay 50.000 donantes, en Alemania 2 millones y en todo el mundo unos 8 millones.

¿Qué es la médula ósea?
La médula ósea (la fábrica de nuestra sangre ) es un tejido esponjoso que se encuentra en los huesos grandes del cuerpo como el fémur o la cadera. Cuando la médula no funciona bien, hace falta “rellenarla” con células de sangre de un donante sano que hagan bien su función. A partir de estas células, la médula empezará a hacer bien su trabajo.

¿Cómo hacerse donante?
Hacerse donante no supone más que una analítica normal de sangre, que será analizada,y archivadas sus características genéticas en un banco de datos.
A continuación solo tienes que esperar. Puede ser que encuentren a alguien que necesita la sangre de tu médula en 1, 5, 10, 20 años, o puede ser que nunca te llamen. De hecho las probabilidades de que te llamen son pocas.

¿Qué es la donación en sí y qué riesgos/molestias tiene la donación?
En caso de que en algún momento se encontrara a una persona compatible, la Fundación se pondría en contacto contigo.
La donación de médula ósea, es una donación de sangre (células madre) que se obtiene, bien de la parte posterior del hueso de la cadera o bien, de sangre periférica. El que se haga un tipo de extracción u otra depende en principio de las necesidades del receptor.

¿Tiene riesgo/molestia la donación?
Si la extracción se realiza de la cadera, no conlleva otro riesgo que el de una anestesia general. Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.
Y si se realiza de sangre periférica, la molestia suele ser leve dolor de huesos y músculos que se asemeja al de una gripe y que desaparece en pocos días. Ambas molestias se tratan con analgesia del tipo paracetamol.

Para más información así como para disponer teléfonos para pedir cita de todas las ciudades españolas acudid a la Fundación Josep Carreras.

La verdad es que cualquier molestia que pueda acarrear el proceso parece perfectamente llevadera si a cambio puedes regalarle a alguien el resto de su vida.
Un saludo

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Miada dice:

    Te agradezco esta información, hace tiempo que le daba vueltas al tema y todo esto ayuda…

    Un beso.

  2. Lola dice:

    Muchas gracias Kike. A ver si la gente se conciencia.
    Bss

  3. TANiA^^* dice:

    Es curioso, hace un par de semanas estuve preguntando cuando fui a donar sangre. Lo mas probable es q me haga las pruebas para ver si soy compatible con alguien algun dia. Me parece algo fantastico, que puedas dar vida con algo tuyo y sin necesidad de morirte ants! jejeje…
    Gracias por la info, muy practica. ^^
    Un besi y olé!

  4. Pily B. dice:

    Yo no soy donante de médula, pero me extrajeron una muestra hace un par de años (de la cadera precisamente) y sí, molesta un poco pero es llevadero (y aunque no lo fuera, desde luego merece muchísimo la pena sabiendo que con eso podrías salvar vidas).

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com