Ser un carca o no serlo

carca
     retrógrado, reaccionario, ultra, ultramontano, conservador, facha
      Antónimos: progre

Yo confieso que últimamente me siento un poco carca. Digamos que lo de no considerar música muchas de las «canciones» que salen a la luz últimamente ya me tenía sobre aviso, pero hay cosas de las nuevas generaciones que no solo no entiendo, sino que me parecen intolerables. ¿Qué me llevó a escribir esto? Pues mi querida Pixelskaya ponía en su instagram un vídeo de una cría tomando, cómo si fuera colacao, las cenizas de su abuela con una cuchara en la mano. Me imaginaba lo que sentiría cómo padre si mi hija hiciera algo así. No imagino las dimensiones del castigo, y virtualmente le daría un guantazo que tendría la cabeza girando como una peonza varios días.

Pero ese tipo de dinámicas hoy en día abundan… en las nuevas generaciones, no sé si es por falta de educación o por el entorno en el que han crecido, carecen de ese sentido de lo bueno y lo malo que en otras épocas parecíamos tener más claro al hacer algo. Ayer le llamé la atención a unos niños por tirar papeles en medio de un jardín, cuando tenían más cerca la papelera que el jardín. La semana pasada unos chicos querían entrar a una casa a coger unas sillas porque querían sentarse, así, sin mas, y buscaban cómo saltar la valla para hacerse con las sillas. Reaccioné con cierta agresividad cuando los pillé y luego me sentía mal, pero no dejaba de repetirme el poco sentido común que tiene el pensar «me vendría bien una silla, entro en una casa ajena… y cojo una«, aunque luego la devuelvas (cosa que dudo ellos pensaran hacer), el respeto a la propiedad de los demás debería ser algo básico, tal y como impone la Ley y el sentido común.
Y ya si hablamos de la atrocidad de la semana en redes, cuando unos adolescentes grabaron una violación a una niña de 6 años en lugar de llamar a la policía, y luego la subieron a redes, con todo lo que implica para las vidas de tanta y tanta gente, en especial de la pobre cría. Está claro que la gente más que formación sobre el uso de la tecnología necesita clases de ética y moral en su uso, y legislación, así cómo información de los castigos y penas de cárcel que puede haber por un mal uso. Y lo peor es hasta qué punto es responsable un padre de que su hijo haga una barbaridad así. Es atroz.

Hace unos años, al convivir con niños, peleaba por cosas tan básicas como estas a menudo. Explicar los límites a un adolescente es tan complicado, porque ellos creen que el poder hacerlo ya es suficiente para hacerlo, y las capacidades que otorga tener un móvil, de grabar y hacer fotos con esa facilidad, requiere una responsabilidad proporcional, lo entiendan o no, y al no hacer un uso responsable deberían perder indefinidamente el derecho a su uso.
Es que creo que respeto y sentido común deben ser pilares básicos del ser humano… no ya como sociedad, sino como especie. Pero está claro que «el sentido común es el menos común de los sentidos» y que «respetar a otros es la mejor herramienta para ganarse el respeto«. Habrá que lidiar con este tipo de seres durante muchos años, y me apena tener diferencias por cosas tan básicas y no poder trabajar todos juntos por un mundo mejor.
Jamás olvidemos que:

Tu libertad termina donde empieza la mía.

 


 

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com