Caridad Agotada
Ahí va una cita de producción propia:
«La caridad hoy da para comer bien a mucha gente, pero al igual que el petróleo, es un bien escaso que no debería malgastarse pues tarde o temprano se agotará.»
Y esa tontería me pasó el otro día pasando por delante de un edificio muy grande que tiene la Cruz Roja en Madrid, no recuerdo bien donde… iba en un Taxi. Yo estuve pagando una cuota en dicho organismo durante un par de años, hasta que lei por ahí algo y me hablaron de algunas cenas de esta ONG y de que no siempre se hacía un uso muy solidario de todos los fondos, al final decidí cancelarlo, luego estuve un año con Acnur… y luego, llegó mi hipoteca y cancele gastos como ese también.
Ver aquel edificio me hizo pensar en la caridad, y en lo que implica hoy por hoy en nuestra sociedad. En Madrid hay gente en cada rincón del metro, como decía el otro día Vane. De estos, hay muchos tipos de gente que pide dinero, unos vivirán mejor y otros peor, pero bueno, es de todos conocido que hay quienes por mendigar viven realmente bien y no pasan ninguna necesidad, es un modo de vida como cualquier otro, aprovechan una vulnerabilidad de la gente para sacar una pequeña cantidad de dinero que a lo largo del día crece hasta ser algo respetable. Tengo la total seguridad de que una parte de esta gente tiene la posibilidad de trabajar para ganárselo, pero opta por seguir este camino una vez perdida la verguenza inicial.
Detrás de estas personas hay muchas historias, algunas seguramente desgarradoras, pero en algunos casos, son desgraciadamente seres que se aprovechan de un sentimiento humano, sin preocuparse de si es justo o no, o de si llegará un día en que la gente cansada de encontrarse cada día 20 mendigos de distintos tipos en su trayecto a casa dejará de verlos, por muy necesitados que estén, quizás ese día se haya agotado la caridad, no nos darán pena los niños tantas veces usados por sus padres como señuelo para pagarse sus borracheras, ni los falsos tullidos… generalizar es un error que todos cometemos en nuestro día a día, y los malos ejemplos perjudican mucho a un colectivo de personas que carecen de lo que se podría considerar mínimo para vivir.
Otra lamentable cosa de esta sociedad…
Y tú… ¿Qué opinas?
Bien sabes lo que pienso… Creo que tienes toda la razón del mundo.
Sí, generalizamos, pero es un sesgo que va asociado al ser humano, no deja de tener su función adaptativa…
nos equivocamos, también , no se puede poner en duda; pero es que si a cada mendigo que me cruzo al día le diera una moneda, te puedo asegurar que se llevarían más de la mitad de mi sueldo , y como yo trabajo, yo decido qué gastos tener, y yo quiero construirme mi futuro, y del aire no se puede…
Diariamente me encuentro a la misma persona pidiendo, con las mismas palabras «naturales» ; y de verdad , aparentemente es como tú y como yo…
Al menos hay gente que escribe algo, canta, toca un instrumento, arranca sonrisas… y de paso gana alguna moneda…eso no deja de ser trabajo.
Bueno, el caso , que me lio…que estoy completamente de acuerdo contigo niño; y pensar así no es carecer de sentimientos o corazón , como muchos pueden opinar, esto… hay que vivirlo día a día…
Besitos
Pues mira pienso que tienes mucha razón aquí en zaragoza se sabe de gente que como bien dices ha perdido la vergüenza inicial piden y luego te enteras de que el buen sr se ha muerto y tenía 4 ó 5 pisos en zaragoza y un montón de millones en el banco.Es una pena y como dice xy si ha cada mendigo que te encuentras le tuvieramos que dar un euro se nos iba el sueldo volando y eso que por donde yo vivo no hay muchos.Abrazos y besos desde la capital maña.
Pues como no, estoy de acuerdo… Hay mucha mentira, muchos q no trabajan pq no les da la gana. Aqui en Sevilla, con el tema de los «gorrillas», aparca-coches, es un desfase. Y el caso es q el de mi calle te pide para cafe, cerveza…. y tiene un morro el tio… Y la gente le da, q es lo sorprendente… (pq y si te estropea el coche… etc…)
Personalmente, yo doy a quien me aporta algo, como algunos negritos q venden kleenex y q aparte de eso transmiten buen rollo, pese a los problemas q puedan tener.
Con respecto a lo de las ONGs, puede ser q algunas malgasten algunos fondos, y es dificil saberlo, eso si. Cuando me decidi por una, fue precisamente pq era la q mas garantia me daba de q eso no era asi, aportanto auditorias y certificados de calidad q por lo menos me la hacen mas creible.
No veo justo refugiarse en q «a saber lo q hacen con el dinero» para no aportar nada; pero cada cual con lo suyo, es algo muy personal a mi modo de ver. Pero eso si, si nos preocupasemos un poquito mas q por temas superficiales (la mayoria), el mundo, nuestro mundo iría mucho mejor. Como dice un slogan de Natura q me encanta, Actua localmente, Piensa Globalmente.
^^
Un abrazo…
Sólo una referencia a mi caso particular. Yo colaboro con Médicos Sin Fronteras y creo que esta organización sí hace un uso efectivo del dinero.
Y como tú lo cree mucha gente… la verdad es que tienen muy buen nombre.
Saludos Bassa