Eclipse de Sol (Antes)

Espero que no leais esto demasiado tarde, pero dentro de una hora habrá un Eclipse Anular, el primero que se ve en España desde el 1 de abril de 1764, y no volverá a repetirse hasta el 12 de agosto del 2026; entonces será un eclipse total del astro rey.
No os lo perdais!!!!!

El eclipse atravesará de parte a parte la Península en diagonal. Una banda de 182 kilómetros de anchura media que entrará por Galicia y saldrá por el Levante valenciano. La línea central de esta franja unirá simbólicamente Pontevedra, Madrid y Denia (Alicante). Catorce capitales de provincia -Albacete, Alicante, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora- disfrutarán del genuino eclipse anular.

Madrid será donde más durará la anularidad perfecta, 4,07 minutos en torno a las once de la mañana, en los que la luna dibujará un círculo negro sobre el sol, orlado por un fino ribete exterior de fuego. Fuera de esta banda de visibilidad de oeste a este, el eclipse no ofrecerá un anillo perfecto de luz y sombra, sino que se verá como un eclipse parcial, con un oscurecimiento de la superficie solar del 78%, salvo en Canarias, donde se limitará al 40%.

Los eclipses de sol tienen lugar dos veces al año, de media, cuando la luna se interpone entre la luz del astro y la Tierra. Pero no todos los eclipses son visibles desde el mismo punto del planeta, ni en todos el sol se oculta en igual proporción. En ocasiones sí ocurre que el alineamiento entre los tres cuerpos celestes es perfecto, como este lunes, y entonces pueden darse eclipses totales, anulares o mixtos.

Pero cómo es posible que la luna tape al sol pese a la diferencia de tamaños, es una cuestión de apariencias. El sol es 400 veces más grande que el satélite terrestre, pero también está 400 veces más lejos, y un alineamiento total genera la ilusión óptica de un diámetro del mismo tamaño del sol y la luna. Como en esta época del año la Luna está un punto lejano de su órbita en torno a la Tierra, parece más pequeña y no logrará cubrir del todo el círculo solar; quedará un círculo de luz rodeando la negrura.

Mitos y leyendas

Los eclipses anulares no son infrecuentes, aunque la zona de visibilidad de cada uno de estos fenómenos suele ser estrecha, de modo que para un punto concreto del planeta, una ciudad o un pueblo, el período entre uno y otro puede superar los 300 años.

Eclipse viene del griego ekleipsis, desaparición. El diccionario de la Real Academia lo define como la «ocultación transitoria, total o parcial de un astro, pérdida de su luz prestada, por interposición de otro cuerpo celeste». Es, desde el principio de los tiempos, uno de los sucesos astronómicos con más leyenda negra y carga mitológica. En la antigüedad, la desaparición momentánea del sol y, en menor medida de la luna, auguraba desgracias milenaristas, anticipo de catástrofes o de grandes advenimientos.

Todas las culturas han ideado mitos para explicar la maravilla y prevenir o aprovechar sus efectos. Leyendas chinas hablan de un dragón que se tragaba al sol y lo expulsaba cuando las gentes se echaban a las calles y doblaban campañas para ahuyentar al monstruo. La cosmogonía egipcia interpretaba los eclipses de Sol y Luna como fruto de la lucha entre los dioses Set y el halcón Horus, cuyos ojos representaban al astro rey y al satélite terrestre. En regiones de México y en muchos otros países la superstición aún dicta que las embarazadas tomen precauciones para evitar males al feto durante un eclipse.

El esperado eclipse anular de hoy podrá seguirse con cielo despejado en la mayor parte de la Península Ibérica, excepto en la cornisa cantábrica, y el área nororiental peninsular, que se verá afectada por una borrasca fría sobre el Mediterráneo. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, el cielo estará predominantemente despejado en la franja de unos 190 kilómetros de ancho, que abarca desde Galicia hasta Alicante, desde la que el eclipse se verá como anular.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Vane dice:

    Increible…aun estoy dudando si lo mas emocionante ha sido ver como la luna cubre el sol o las sombras de los arboles… He salido al parque para poder ver el eclipse y mi sorpresa ha sido mirar al suelo y ver las sombras de las hojas haciendo «aguas».. para que os hagais una idea, era como las sombras en la piscina, sinuosas…
    Ha sido impresionante.

    Besitos

  2. sula dice:

    Yo acabo de volver del parque de verlo y ha sido increíble… es un momento tan especial e indescriptible, y tan poco frecuente!! Aunque he pasado un poco de frío…
    Besitos!!

  3. Ro dice:

    Donde yo vivo apenas se ha oscurecido la mañana. He podido verlo a través del telescopio del centro donde trabajo, y se me ha puesto la carne de gallina, ha sido una preciosidad. La luz que nos envolvía, tenía algo mágico, místico… Era una luz diferente a la que estamos acostumbrados.

    La naturaleza es increíble. Faltan 21 años para el siguiente; me pregunto dónde y con quien lo veré…

    Que tengáis un buen día.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com