La Iglesia y el Diseño Inteligente

El diseño inteligente es el nombre utilizado para describir a la corriente que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Es considerada una pseudociencia con características dogmáticas por la comunidad científica y las asociaciones escépticas.

El otro día por la noche, tras una película cutre que echaban en la tele que consiguió engancharme para decepcionarme finalmente, pude ver un espectacular documental que si no recuerdo mal, y por no variar, era en la 2. Mentiría si dijera que era sobre algo que conocía, pero desde entonces, me ha dado algo en lo que pensar.
Se trata del Diseño Inteligente, una corriente a medio camino entre el creacionismo y la teoría de la evolución de Darwin, o, tal y como lo veo yo, un modo de que quede sitio para la fé y la religión en la teoría evolutiva. La controversia está servida, hay opiniones para todos los gustos: «El diseño inteligente es una nueva estrategia de la pseudociencia creacionista, es religión disfrazada de ciencia y es el banderín de enganche de la ultraderecha religiosa#, mientras unos lo critican otros lo aplauden «La hegemonía darwinista en las ciencias naturales puede estar amenazada por un movimiento revolucionario y vanguardista que observa un diseño inteligente en la naturaleza… ¡y un Diseñador!«#, pero al fin y al cabo verdad solo hay una y a continuación os cuento cual es (por si no se entiende, es un chiste)

Evolution Wars

Bajo mi punto de vista, sin descartar que pueda tener sentido en cierto modo, el diseño inteligente podría ser un salvavidas para muchas religiones, como la Católica, que se quedan obsoletas día a día, sin respuestas para sus seguidores e incapaces de seguir el ritmo del mundo actual. Nunca dirán que lo de Adán y Eva era una paradoja, pero estoy seguro de que ciertas variantes de la religión católica empezarán el debate, y otras acabarán siguiéndolos.

Me da la impresión de que será su único bote de salvación cuando el mundo les trate como ellos han tratado el mundo. En la Iglesia Católica, la mentira ha sido una constante, tanto que hasta muchos de ellos han creído que era cierta, y si bien su mensaje y muchos de sus valores ayudan a que este mundo sea un sitio mejor, sería obstinado negar que han engañado al mundo. El debilitamiento de su poder hará que salgan a la luz más fácilmente algunas de sus mentiras, y tendrán que renovarse respecto a temas importantes a los que ahora le dan la espalda.

Más información sobre el tema:
– Wikipedia: Diseño Inteligente (Muy buen artículo)
– Microsiervos: Diseño Inteligente: una explicación más que razonable al origen de la vida
- Microsiervos: Benedicto XVI coquetea con el Diseño Inteligente
Todas las entradas de Microsiervos sobre el tema.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. An dice:

    De todos modos sera dificil que recuen (den marcha atras) por que segun e estado hablando con un cura, dios es superior y creo cosas para confundirnos y que no entendiesemos como creo las cosas…yo dije…como los huesos de dinosaurio, y el dice, exacot, nunca exisitieron…los puso dios hay para confundirnos…cosas veredes.

  2. Huinen dice:

    A mi este tema hace que me hierva la sangre. Me parece que los defensores del diseño inteligente son perros viejos con collar nuevo. Hemos tenido tantos pasos hacia atrás por cada uno que se da hacia delante que de no ser por estamentos como las iglesias probablemente ya estuviéramos rozando las estrellas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com