Cine Español
Ayer fué un día sin cine, la gran mayoría de las salas cerraron como protesta a la tramitación por parte del actual gobierno de un Proyecto de Ley sobre el Cine. Este proyecto contempla una polémica obligación a las salas de que 1 de cada 4 películas sea nacional, y si bien pueden haber diferentes puntos de vista al respecto, muchos de los argumentos del FECE me parecen sólidos y muy coherentes. El gobierno entra a regular este sector sin consenso con las salas y los actores, e ignorando las quejas de los primeros por la posición de abuso dominante de otros países. También sostienen que el cine español se beneficia en exceso de subvenciones, o como explica mejor el comunicado de FECE:
«El Gobierno ha decidido perpetuar en la Nueva Ley las condiciones de aplicación de la denominada cuota de pantalla. Esta medida es considerada por el sector inconstitucional, injusta, inútil e inédita en ningún otro país de nuestro entorno, resultado de las presiones ejercidas por el sector de la producción para beneficio exclusivo de aquellos que generan su negocio en base a subvenciones y ayudas públicas a costa de los exhibidores.»
Y de eso mismo hablaba ayer de un amigo, que según me contaba, tuvo la oportunidad de hablar con una productora que le comentaba como el cine español hacía «desaparecer» el dinero de las subvenciones sin aprovecharlo conscientes de que esa fuente no dejará de fluir, y luego se quejan. Esta medida es, quizás, excesiva, teniendo en cuenta que tan solo una de cada veinte personas va al cine a ver cine español, y el gobierno les obliga a poner una de cuatro… hay algo que no veo claro.
¿Cueces o enriqueces?
Y que conste que no tengo nada en contra del cine español, mas bien todo lo contrario, forma parte de mis nuevos descubrimientos, como el jazz y el blues en otros ámbitos. Sí, en cambio, tengo algo en contra de las imposiciones que no veo del todo justas y que se podrían consensuar de otro modo. Tengo la suerte de compartir mis días con una persona muy especial que me ha enseñado a valorar un cine distinto, que aporta algo extra, que consigue llegarte, hacerte pensar, dejar una semilla, hacerte crecer… y entiendo perfectamente, porque me encanta, que a mucha gente le guste el cine norteamericano con sus efectos y sus excentricidades, sus «sin sentido» y sus terceras partes, pero también creo que en muchas ocasiones la búsqueda de esa diversión o «desconexión» del mundo real nos impide disfrutar de estas enriquecedoras películas españolas, europeas o asiáticas, cintas que aportan ese «algo» extra que te ayuda a crecer, y si no estamos aquí para eso… ¿pa que coño estamos?
Mi perspectiva…
No renunciaré al próximo Sin City, y me veré tantos Shreks como hagan… Pixar seguirá poniéndome nervioso con cada estreno, pero cada día quiero ver más cine nacional, descubrir asia acompañado de sus cámaras, incluso espero ver llegar poco a poco el Hollywood indio, y cine centroeuropeo… y alemán… no necesito que nadie me obligue a ello, es mi elección, y las elecciones de la sociedad definen lo que nos muestran en las salas, quizás no haya más cine en versión original, pero la demanda manda ¿o no? Eso si, como dice la niña del alcanzar: «Todas las películas merecen las mismas oportunidades y tú nunca verás un estreno español en la sala 25»
Y tú… ¿Qué opinas?
JOHN COLTRANE & MILES DAVIS
Autumn Leaves
Alatriste la pusieron en la sala 25… y menuda mierda… Pero vamos, todo esto se puede aplicar a la literatura, que me pilla más cerca.
Estoy de acuerdo contigo.
Para mi el cine español tiene el problema de las subvenciones (estoy de acuerdo con estas pero hasta cierto punto). Con ello los autores hacen cine como quieren pero con un problema: no gusta al público en general. Si las subvenciones se redujeran el tipo de peliculas cambiaría: hago comerciales para ganar dinero y de ahí saco para hacer las películas de otro indole.
En fin
Sinceramente estoy hasta el moño del cine español,de la sra Bardem y sus niños,además de todos sus secuaces que van con ella.No tienen ideas no tienen nada de nada pero la subención si que la tienen y jeta no les falta a toda esta cuadrilla que en vez de ser neutrales son sociatas.Una auténtica pena porque el espectador se harta y decimos pues que os vea quien quiera pero yo no,gracias,besiños, katherine