7 consejos sobre la vida que daría a mi hijo
A mis 41 suelo ver muy poco probable que vaya a tener hijos. Alguna vez he pensado en qué le diría a ese, o esos, hipotéticos hijos si algún día los tuviera, y estos… serían mis 7 consejos (los más importantes) para ese hijo que puede que nunca llegue a conocer. Espero que pueda servir de algo para los hijos de otras personas, que merecen también estos consejos enlatados frutos de una vida de tropiezos, enseñanzas, vuelos frustrados, ciclos de ave fénix y grandes y sabrosas victorias:
1.- Haz del aprendizaje tu forma de crecer, que tu actitud dibuje tu mundo. Utiliza todo para avanzar, intenta descubrir el secreto de que todo acto negativo tiene dentro la semilla de una oportunidad. Un amor que se va deja sitio para uno mejor, una planta que se muere con su cadáver fertiliza la tierra preparándola para que una nueva semilla brote más fuerte. Ante cada cosa que nos sucede, podemos decidir con nuestra actitud cómo la viviremos. Si miras siempre al suelo, te perderás el cielo, si miras siempre para arriba, no dejarás de tropezarte… quédate en el punto medio, quédate en el ahora, quédate en vivir cada cosa del mejor modo posible, en aprender a ser cada vez más feliz, y ayudar en su viaje a los demás pasajeros de este espectacular tranvía llamado «vida», que recuerda… es un regalo, nacer es lo más increíble que podía pasarte… y sucedió, celébralo cada día.
2.- «Caerse está permitido, levantarse es obligatorio.» Este proverbio ruso siempre ha sido uno de mis motores vitales. Recuerdo que de niño, uno de mis momentos más reveladores fue el día que descubrí que llorar no servía de nada cuando te caías, y dejé de hacerlo. Lamentarte no atenúa el dolor, y regodearte en él tampoco. Caete sin miedo, aprende, levántate sin prisa… pero evita tirarte al suelo a llorar como un niño pequeño, eso no es dolor, es capricho y rabieta. Intenta ver algo positivo en el tropiezo que te ayude a evitar futuras caídas, y levántate sonriendo, dándole el valor que merece a la lección que te acaba de hacer más fuerte y mejor.
3.- Nunca des nada por sentado. A veces, cuando alguien te trata mal es porque le gustas, por irónico que parezca. Intenta entender el motivo de las cosas, la causa, eso te hará más sabio y fuerte, y podrás predecir y controlar efectos y consecuencias, y aunque el mundo nunca deje de sorprender, tu no des cosas por sentado. Cuántos deportistas descuidados hay que celebraron su victoria antes de tiempo y fueron superados por sus rivales por una vanidad hueca. Haz de la curiosidad tu amiga, de la sabiduría tu meta, y emplea ambas para exprimir más y mejor el mundo, para disfrutar del viaje del conocimiento, que no siempre brillará en un mundo hueco, pero que te llenará por dentro.
4.- No trates como prioridad a quien te trata como una opción. Cada día es más grande en el mundo la distancia entre los seres oscuros, y los más luminosos, y cada vez hay más grises en el medio. Entre todas, hay personas que no tienen amigos… tienen objetos, y se rodean de gente que pueden usar en un momento u otro. No te dejes usar, entrégate a quien te merezca, valórate convenientemente y no caigas en las redes de vampiros emocionales, psicópatas, cerdos egoístas, víctimas de todo, vanidosos incurables y demás especies peligrosas. Rodéate de gente que te quiera de verdad, que sean felices y no se celen si te ven tener un éxito o crecer, gente que no se alimente de ti, sino que lo haga contigo, que te sumen y que quieran aprender contigo, llénate de gente que sea… no que parezca, los postureos y seres huecos están en aumento, sé tu mismo, y sé genuino.
5.- Si sacas a alguien de tu vida, no te culpes por ello y déjalo ir. Incluso puedes permitirte darle una oportunidad más adelante para ver que estabas en lo cierto, pero no podemos encajar con todo el mundo, e incluso la persona más increíble puede ser incompatible contigo, o viceversa. Busca gente que te aporte cosas buenas, que te haga mejor y te equilibre, no gente que te pueda vender al mejor postor y que altere tu vida poniéndola patas arriba. Aprender a decir adiós es una de las cosas más difíciles de esta vida, pero es necesario dejar ir a alguien que te resta, te debilita y no desea tu bienestar. Con la mano en el corazón, sí, pero no temas decir adiós, así dejarás un hueco para que lo llene otra persona que venga con cariño honesto y aire fresco.
6.- No te cruces en el camino del suicida, o te arrastrará con él. Verás, querido hijo, hay gente en esta vida que no tiene ganas de vivir, no sé si por traumas u otras huellas de su infancia, enarbolan un victimismo que busca que vayas detrás de ellos para rogarles que vivan. Hay gente que quiere ahogarse, que le tiras un flotador y no lo coge, que le tiras un tronco, y tampoco… y que solo buscan que te tires tú a por ellos para arrastrarte al fondo en su caída. Ten cuidado con los suicidas, con los que van de víctimas del mundo (sin serlo), con la gente negativa, los vampiros emocionales, la gente que no comparte tu felicidad y que solo parece sonreír en tus desdichas. Acepta que no se puede salvar a quien no desea ser salvado, y asegúrate que ninguno de sus tentáculos te arrastre con él en su caída.
7.- Sé tu mismo, todos los demás… ya están cogidos. La mejor manera de ser feliz, es disfrutar de lo que quiera que sea que te emocione y te llene. Busca tu felicidad, tanto si ha de ser haciendo surf como decorando apartamentos, o si quieres ser peluquero o un abogado de prestigio. No intentes ser lo que el mundo espera o quiere de ti, sé lo que te haga feliz, lo que te llene más. Si intentas sumar a la vida de la gente no solo te volverás adicto a ello, sino que te sentirás más fuerte y vital, si eres fiel a ti mismo y con la sonrisa por bandera, acabes donde acabes será el lugar indicado, si crees en algo, lucha por ello con todas tus fuerzas, y tanto si lo consigues como si no es así, te sentirás bien.
Qué conste que no me he pasado meses pensándolos… había apuntado alguno y hoy era buen día para rematarlo y compartirlo. Espero que si os gusta hagáis lo propio, y que os aporte algo positivo ¿Qué consejos daríais o añadiríais vosotros? Podemos hacer entre todos una versión revisada…
Un abrazo enorme
¡Muchas felicidades! Es un placer y una pequeña dosis de esperanza seguir viéndote por aquí. Brindo por otros tantos años…
20 años no son nada... felicidades por mantener intacta tu integridad y tu actitud ante la vida! Peor para el…
Qué alegría saber de ti Fran ¡Cuánto tiempo! Sí, es una película diferente, de las que dan que pensar y…
Ya he escuchado muchos elogios de Robot Dreams, y creo que ha llegado el momento de verla!
"Qué es la soledad? —Pregunta el Principito. —Es un reencuentro consigo mismo y no debe ser motivo de tristeza, es…