Los tres monos sabios

Hace poco me llamó la atención la inclusión en Whatsapp de nuevos iconos (que ya hacía falta), y de entre ellos, pronto encontré mis favoritos:

Se trata de los tres monos, una mitología japonesa que siempre me ha encandilado, y que decora mi casa desde que en una tienda de Córdoba encontré un trío realmente precioso (foto más abajo).
Se les conoce normalmente como «los tres monos sabios«, y su origen lo atribuye la wikipedia a Denkyō Daishi entre los años 767-822.

Cuenta la leyenda que los tres monos fueron heraldos enviados por los dioses para delatar y castigar las malas acciones de los humanos. Como cada uno tenía un defecto y dos virtudes, se les representa en el siguiente orden:
Kikazaru, el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a quienes realizaban malas acciones y comunicárselo a Mizaru, mediante la voz.
Mizaru, era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que tan sólo se encargaba de transmitir al tercer mono, Iwazaru, los mensajes que le pasaba Kikazaru.
Iwazaru, el tercero de los tres monos, era el mono mudo. Iwazaru escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado humano que lo mereciese y observar que se cumpliese.

Simplificando el significado de estos monos… podríamos decir que son:
«No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»
Algo que sin duda, tantos siglos después, tiene mucho que enseñarnos.
También hay otra manera más poética de interpretar a estos animales:

«No digas todo lo que sepas,
no mires lo que no debas,
no creas todo lo que te dicen»

Más información:
Entrada de la Wikipedia sobre «Los tres monos sabios»
Significado de los tres monos sabios

El cuento de los Tres Monos Sabios de Nikkô
y como no…
Los tres monos sabios – El viaje de Ucedaman (todo un crack)

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Shubhaa dice:

    Gracias por la historia, me parece mucho más rica y más constructiva que la versión: no ver – no oir – no mirar. Me surge una reflexión, tenemos cinco sentidos y la mayor parte del tiempo no somos conscientes de ninguno de los cinco…
    Abrazos que se dicen, se ven y se oyen

  2. Susi dice:

    Me encantan esas tres frases del final. A veces es necesario un recordatorio así, sobre todo para gente como yo que se le escapan seguido cosas que sería mejor no contar.

    Un abrazo niño!

  3. Olga dice:

    Me gustó mucho la forma tan clara en que explicaste la historia y las tres frases en como la interpretas. Gracias por compartir
    temas que nos ayudan a pensar y reflexionar mejor.
    Un abrazo con todos los sentidos :)*

  4. maria luisa dice:

    Esta historia es conocida y utilizada en trabajos susceptibles de mantener la discreción absoluta, es una historia preciosa.

  5. Tegala dice:

    Gracias por traer, por contar, por enseñar… desde luego que siempre escuché la parte más sencilla que relata Shubhaa, y cómo todo, hay algo más profundo, significativo y bello. Por cierto, muy bonitos tu trío de monos… me gusta!!!

    Un abrazo intenso

  6. @pd_diaz dice:

    “No digas todo lo que sepas, no mires lo que no debas,
    no creas todo lo que te dicen” http://t.co/9ZaN5rO4 « Sobre los monitos #WhatsApp >.<

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com