Mi Gaṇeśa

Hace mucho tiempo que tengo ganas de una figura de Ganesha, me encanta esta figura y su simbolismo como Removedor de Obstáculos y Señor de los Comienzos. Ayer, sufría por los obstáculos y los comienzos de un ser querido, de ahí mi enfado en forma de post (¿os ha impresionado mucho verme enfadado? xD).
Durante meses he buscado una figura que me gustara, he encontrado pocas y ninguna me ha gustado, ni las más caras. El material… preferiblemente bronce, pero me centraba más en que la figura fuera detallada. Ayer, en el despacho de alguien de mi empresa, vi una figura de Ganesha, la persona no estaba y no pude preguntar dónde la había conseguido. Hoy sí que estaba, y le pregunté de dónde la había sacado, y me comentó que un antiguo empleado se la había llevado en una noche de borrachera de una de las discotecas más conocidas de Madrid (fácil de adivinar cual), y que al irse, la había dejado allí. Yo dije «Ah, vale, con eso contestas mi pregunta de dónde comprar una… tendré que emborracharme y ver si queda alguna» y me dijeron que no la querían y que me la regalaban, ante mi sorpresa y alegría.
De este curioso modo, por fin, tengo mi estatua de Ganesha:


Soy el propietario de los derechos Más información aquí

En el simbolismo de esta figura, destacamos sus brazos (de la Wikipedia)

La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:
— En el primer brazo lleva una soga, para conducir a sus devotos (como ganado) hacia el sendero de la Verdad.
— La segunda mano sujeta un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.
— La tercera mano sujeta un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas) para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.
— La cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a sus devotos.

Hay varias versiones del nacimiento de Ganesha. Según una de ellas, Parvati, esposa de Shiva, lo creó a partir de la infidelidad con el guardia de su puerta y cuando nació Ganesha, Shiva se negó a admitirlo y corto la cabeza del recién nacido. Parvati a consecuencia de ese acto, quedo sumamente afligida, entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de Parvati, prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y el primer ser que paso por delante de la puerta, fue un elefante.

Pues ahí delante le pondré alguna velita para dar ambiente, a modo de brindis por los nuevos comienzos de mis seres queridos, pensando especialmente en una persona.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. keseke dice:

    Me gusta especialmente el modo en que la has conseguido. Es infinitamente más interesante que un «la compré en aquella tiendecita…»
    Una historia especial para una figura especial. Me gusta cuando pasan estas cosas :)
    Buen fin de semana

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com