Mi voto en blanco

En las próximas elecciones, y seguramente en las siguientes, votaré en blanco, pues como dijo José Saramago:

El abstencionismo del 30, 40 o 50% no le dice nada al político. Pero el voto en blanco le provoca miedo. El voto en blanco define una cosa muy sencilla, que se puede condensar en una frase. El elector está diciendo: esto no me gusta (…) El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso consciente, muy consciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mí me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80% de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80% de votos en blanco?

Aunque me duela que eso pueda permitir que gobierne la lamentable y corrupta oposición, pero no votaré a unos para que no ganen los otros, las dos fuerzas políticas dominantes han demostrado ser igual de malas y corruptas, de incompetentes y estúpidas, y pocas cabezas podrían salvarse de la quema.
¿Más motivos para votar en blanco? A continuación…

El estado de la Nación
por Jose A. Pérez (de Mimesacojea)

Se reduce la velocidad máxima en España a 110 para, según el Gobierno, ahorrar en petróleo.

Varios partidos políticos y columnistas piden la privatización de las cadenas públicas por no ser rentables mientras el Ministerio de Cultura cofinancia producciones cinematográficas de cadenas privadas a fondo perdido.

Prisa confirma que su compra por parte de Liberty no implica nada. Luego cierra CNN+ y anuncia 2.500 despidos.

Zapatero apuesta por el carbón, la energía más contaminante que existe.

Sortu presenta los mismos estatutos que el PSOE. El ministro de Interior dice que pueden no ser democráticos y los remite a la Fiscalía.

La Ministra Garmendia dice que los científicos se van de España por motivos académicos y no económicos.

La revista Nature publica un editorial diciendo que el Gobierno de Zapatero «dirige a España a la edad de bronce».

Telefónica obtiene el mayor beneficio neto jamás logrado por una empresa española: 10.167 millones de euros.

Políticos imputados en tramas de corrupción confirman su mayoría en los sondeos.

Ángela Merkel abre las puertas alemanas a los ingenieros españoles.

Repsol anuncia que, en 2010, triplicó su beneficio.

España, por fin, consigue igualar su tasa de paro a la de Mozambique.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Otrodok dice:

    Pufff… en serio, este tipo de post me ponen de mal humor.

    No por el hecho de que hayas decidido votar en blanco, que a pesar de no compartir lo que se dice en el post es un opción mucho más válida que el no votar… para mi no votar significa desentenderte, pasar del tema… al menos votando en blanco ejerces tu derecho al voto… (o deber, según se mire)

    A lo que iba me pongo de mal humor porque yo NUNCA he votado a los partidos mayoritarios, y remarco el NUNCA porque parece que sean malos partidos desde ayer, cuando lo cierto es que nunca me han convencido ni sus programas ni sus ideas…
    Lo que me cabrea es que hayas decidido votar en blanco simplemente porque no quieres votar ni a PP ni a PSOE… acaso no existen más partidos? no hay ninguna alternativa? O es que os refugias en el llamado voto útil? Prefiero mil veces votar a un partido minoritario con el que me sienta identificado a no votar… y el voto en blanco personalmente no lo veo como una opción, pero eso ya es mi opinión personal.

    De verdad echale un ojo a algún programa electoral de partidos no mayoritarios, leete sus estatutos, observa, pregunta… naturalmente no son perfectos, y siempre hay cosas que se pueden cambiar, pero la verdad es que lo que realmente teme la clase politica de PP y PSOE no es un voto en blanco… es que venga otra partido que les quite del sitio…

    Otra cosa a resaltar… el voto en blanco beneficia descaradamente a los partidos mayoritarios. te paso este texto de la wikipedia:

    _____________

    En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

    _____________

    Asi que espero que comprendas mi enfado… rechazas el bipartidismo pero a la ves lo fomentas votando en blanco, y dando por hecho que no existen más alternativas que los partidos que ganen.

    Buscando un símil futbolístico. Hay más equipos de fútbol que Madrid y Barcelona, y sin ellos no habría liga.

    Un saludo, y espero que se entiendo lo que quiero decir.

    • KATREyuk dice:

      Para que vas a leer un panfleto que manifiesta algo que en caso de que pudieran cumplir, no cumplirían ¿Qué alternativas hay? Reales… coherentes… que valgan la pena… Izquierda Unida? El BNG? Ciu?
      Desgraciadamente en este país… no hay muchas
      De todos modos, te haré caso, y veré que opciones hay… porque si se presenta el Partido Pirata o Cable para todos, les voto fijo.
      Un abrazo artista

      • Otrodok dice:

        el partido pirata lleva años presentandose.
        Si un partido no cumple con su programa pues no le votes. Asi de sencillo si todo el mundo hiciese igual verías como cambiaba el asunto. No tenemos los politicos más inutiles, tenemos los que nos merecemos. Si no se les vota, no ganan así de fácil. No te puedes escudar en el pufff voy a votar al de siempre porque el otro es peor todavía… JODER… pues vota a otro partido!!!! o solo se puede votar al partido vencedor, a pesar de que todo el mundo dice que TODOS son unos ladrones?

        Y ya te digo, el voto en blanco es una opción… pero para mi no es válida porque no gana nadie… ni siquiera se les quita poder a los dos grandes, te repito, EL VOTO EN BLANCO SOLO PERJUDICA A LOS PARTIDOS PEQUEÑOS porque eleva el porcentaje minimo de representación.

        A todo esto no te he dicho ningún partido al que puedes votar porque esa no es mi intención. Eres libre de votar a quien quieras. Pero esque me parece fatal que te quejes de los dos partidos principales y sin embargo les apoyes indirectamente.

        p.d. el post al final no pude :(

  2. una princesa dice:

    Eso mismo me ha dicho mi hermano Miguel hoy: «Voy a votar en blanco». Y la verdad, comprendo vuestros motivos.
    Yo tengo muy claro que no voy a votar a la derecha ni ahora ni nunca. Eso sí, seré consecuente con mi voto tanto si vienen vacas gordas como flacas. La actitud de la gente durante esta crisis me ha parecido increíble. Me cambio de bando como de calzoncillos!!!!
    Ojalá todos nos uniéramos para darles una patada a los políticos ejejej

    • KATREyuk dice:

      Yo tampoco votaré jamás a la derecha =)
      Otros años, voté a la izquierda porque como pasa en muchos sitios, mientras algunos vamos de cañas otros se acuestan pronto y no faltan, y siempre he querido estar para apoyar a la «mejor» alternativa… pero esta vez, han hecho las cosas muy mal, y no lo merecen.
      Que Dior nos pille confesados

    • Otrodok dice:

      Sigo Flipando muchisimo…. O_o

      consecuente con tu voto??????? te haré una sola pregunta… tu voto es un cheque en blanco?? haga lo que haga el partido les votarás?? que es eso de que me cambio de bando?! lo dices como si fuera malo! pero si esa es la esencia de la democracia!!! la libertad de elección.
      Yo si un partido por su gestión o por su ineptitud considero que ha dejado de representarme pues simplemente dejo de votarle. Así de fácil. Cambia chaquetas? donde dice que tengo que votar siempre a un partido???? O_O yo personalmente votaré al que considere que me representa mejor… independientemente de sus etiquetas… porque sinceramente eso de derechas e izquierdas está muy caduco ya… porque ya me dirás si el Psoe representa a la izquierda o el PP a la derecha… y como me digas que si que lo hacen… apaga y vámonos… :/

      • KATREyuk dice:

        Mira, mas allá de etiquetas, y de lo mal que lo haya hecho el PSOE, está la realidad de que el PP lo ha hecho mucho peor, sencillamente, llevando la contra a los que lidiaban con la crisis. Por ideología, que la tienen, pese a lo que ha pasado, y muy marcada, sé que nunca votaré al PP… y de los demás, veré si alguien logra convencerme.

  3. otrodok dice:

    Creo que tengo demasiadas cosas que decir sobre este tema como para ponerlas en un comentario…

    Mejor me organizo un poco y asi ya tengo un post para mi blog :P

    A ver si lo publico hoy…. o mañana… :)

  4. Tegala dice:

    Mi voto también será en blanco. Seguro que ya la has visto pero te dejo la dirección de una web por si alguno de tus lectores quiere más información. Se pide el voto en blanco computable.
    http://www.ciudadanosenblanco.com/
    Un abrazo.

    • Otrodok dice:

      voto en blanco computable?? con listas y todo?? O_o pero… pero…

      no me informado debidamente pero eso es un partido politico. un voto en blanco representativo? O_O flipo…

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com