Maravillas del mundo: Blue Holes

Hace tiempo, hablando con una pareja que hacían submarinismo, salió el tema del «Blue Hole«, y un accidente que hubo en ese rincón del mundo, uno de tantos, siendo este especial porque quedaron evidencias en vídeo de los últimos minutos de vida de la mujer que murió ahogada.
Blue Hole es una caverna submarina, formada normalmente durante la edad de hielo. Existe uno de 305 metros de diámetro que se encuentra a unos 100 kilómetros de Belize, conocido como el «Great Blue Hole«. Lo que durante la era de hielo era un sistema de cavernas se convirtió, con el deshielo, en una rareza y un rincón al que se acercan los submarinistas más osados. Tiene una profundidad de unos 123 metros. Este es el Blue hole de Belize:


Pincha sobre la imagen para ampliarla

Este es el «Dean’s Blue Hole«, en las bahamas, es el más profundo del mundo, con 202 metros:

Pincha sobre la imagen para ampliarla

En el Mar Rojo, a pocos kilómetros de Dahab, en Egipto, tenemos este Blue Hole de Dahab, con una profundidad de 130 metros:

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Este último es particularmente peligroso, y se estima que podría haber más de cién cadáveres en el fondo de buceadores que no valoraron lo peligroso de un descenso tan elevado. Hay un vídeo en YouTube sobre el fallecimiento de Yuri Lipski en el año 2000, una baja muy conocida pues llevaba una cámara donde pudo grabar sus últimos minutos de vida, a una profundidad de 90 metros.

Esta sección del Blue Hole de Dahab muestra el porqué es tan peligroso. Muchos buceadores se sienten tentados a bajar 60 metros para luego pasar por debajo de la roca y salir por el otro lado al mar, pero a esa profundidad la desorientación es tal que muchos siguen buceando hacia abajo con destino a una muerte segura. Pasados los 40 metros se empieza a notar mucho el «envenenamiento» por nitrógeno, que comienza a ralentizar el sistema nervioso y generar, en un último momento, la pérdida de consciencia, y a tales profundidades y presiones, el fallecimiento.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. bego dice:

    qué agobiante el video…uff..ver una muerte, aunque sea en diferido, no es nada agradable…

    Lo que le pasó a Yuri Lipski es lo que explicas al final? quiso pasar por debajo de la roca y se desorientó por el nivel de nitrógeno???

    Me encantaría hacer submarinismo, pero al ver esto, me doy cuenta de todo el peligro que conlleva…

  2. La mujer sonriente dice:

    ¡Qué preciosidad! Quien pudiera verlo en persona… =)

  3. KATREyuk dice:

    Bego, que no te asuste esto a la hora de hacer submarinismo, dicen que es algo genial… y no tienes porqué «tocar fondo».
    Lo de Yuri fue que le perdió el respeto a la profundidad, y se desorientó… al final no sabía si subía o si bajaba, y el nivel de nitrógeno le hizo desorientarse… en fin, espero que los submarinistas «extremos» aprendan de ello. No sé si quería hacer ese paso o no… mi recolección de información no ha llegado a tanto.

  4. javierin dice:

    Muy bonitas las imagenes, no conocía este tipo de formaciones… del video no hay mucho que decir… que cuando se le pierde el respeto a algo siempre hay que asumir las consecuencias… pobre chico.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com