Células Madre Reales

Hoy ha saltado a la prensa en general la noticia de que el Príncipe de Asturias y Leticia han enviado a EEUU células madre del cordón umbirical de la infanta Leonor para su congelación y conservación. Con este sistema se puede conservar durante al menos 15 años un material biológico muy útil para curar algunas enfermedades que podría tener el niño, un área de investigación en la que se están consiguiendo importantes avances. En «El País» también confirman que no es la primera vez que la Casa Real hace esto, y que los dos hijos menores de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín también enviaron sangre de sus cordones a Estados Unidos para su conservación.

Vía lne.es
La confidencialidad y la seguridad del Cord Blood Registry (CBR), el banco privado donde se encuentran congeladas células madre procedentes del cordón umbilical de la Infanta Leonor «son absolutas», manifestó uno de sus fundadores y vicepresidente primero, Steve Grant. Grant añadió que la congelación de las células procedentes del cordón umbilical es un «seguro biológico» y una «medicina potente» para la curación y la mejora en los tratamientos de algunas enfermedades, y su depósito en un banco privado tiene un coste inicial de 1.975 dólares.

La polémica
La polémica sobre este tema está servida. A falta de una legislación al respecto, hay diferentes opiniones, por un lado está el Ministerio de Sanidad y Consumo que quiere establecer una ley por la cual quedará claramente regulado que las donaciones de cordón umbilical deberán tener carácter altruista, y no podrán ir dirigidas a una persona concreta. Por otro lado hay quienes opinan que se deberían permitir las donaciones privadas, como Martín Manceñido (Presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre de España) o Alfonso Escribano (Responsable del laboratorio Biostab)

En mi humilde opinión…
Creo que todo padre debería tener el derecho de congelar y conservar (si puede) las células madre del cordón umbilical de su hijo, para darle así la oportunidad en caso de que alguna grave enfermedad le suceda, de salir adelante ¿Qué padre no pensaría eso? Pues parece que Elena Salgado es de las que no valoran ese punto de vista. Evidentemente que la donación es una opción muy recomendable, pero se puede hacer cuando las células madre estén en un ciclo próximo a su fin (y pudieran «caducar»), o bien en los mismos casos que otras donaciones. Quizás, por la sanidad pública, no deberían permitirse mas que donaciones, pero también debería permitirse este tipo de prácticas por una sanidad privada, o usar los medios de la pública para ello cobrando lo suficiente para ayudar a una Sanidad cuyos medios no parecen ser suficientes.
¿Tú qué opinas?

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Nimue dice:

    Desde mi punto de vista creo que deberían poder conservarse los cordones umbilicales de los retoños, estoy segura de que en muchos casos serían muy útiles. Me parece un poco absurdo que haya que enviarlos a otros países, no veo nada malo en que se haga en España. En fin, ya veremos que se hace.
    un saludo

  2. KATREyuk dice:

    Buenas Nimue
    Ahí el matiz está en si lo conservas «para ti y tu hijo» (uso privador) o lo donas para que lo use cualquiera (uso público). En principio, esos cordones suponen un valioso recurso de cara a la medicina que no debería desperdiciarse.
    Un saludo

  3. Pily B. dice:

    ¡Conservemos los cordones! (Umbilicales, se entiende :-))

  4. katherine dice:

    Yo estoy de acuerdo en donar el cordón umbilical , los riñones, el hígado, la médula, etc.Ayer dijo un médico que si por ejemplo tu hijo tenía leucemia esas células de su cordón umbilical a él no le sirven para nada pero porras si puedes salvar la vida de otros niños bienvenido sea la donación no.Biquiños,ana:grin:

  5. Lola dice:

    Es una vergüenza que en España, el cordón umbilical se considere material de desecho en los paritorios, por norma, no se conserva, y en los cursos de preparación al parto ahora se empieza a informar tímidamente (y no siempre) de la posibilidad de la donación. En cualquier caso, los trámites no son fáciles y no todos los hospitales admiten la donación (muy pocos), además hay que avisarla con antelación… reitero ES VERGONZOSO… reconozco que estoy un poco tensa con este tema, perdonadme, pero es que una amiga murió hace 2 semanas de leucemia y estoy segura de que si en España estuviera generalizada la donación de la sangre del cordón umbilical, o al menos se facilitase la misma, mucha gente podría superar esta enfermedad.
    Aprovecho (y ya no me enrollo más) al hilo de este tema para hacer un «llamamiento» a la donación de médula. Ser donante de médula es fácil y prácticamente indoloro, y SALVA VIDAS EN TODO EL MUNDO (información en la web de la fundación José Carreras. en esta web, también información para donación de cordón umbilical).
    Gracias. Bss

  6. Maria dice:

    me a parecido muy bn porque a los niños que aprenden les va muy bn:razz::razz::mrgreen::wink:

  7. Ester dice:

    A mi me parece que todos estamos en nuestro derecho de conservar el cordón de nuestros hijos. Que dicen ue no sirve para el mismo niño? Se equivocan, sirve para curar muchas enfermedades degenerativas y de la sangre, y además, ayuaría a salvar la vida de un hermano o un familiar dada la compatibilidad de este material biológico. Creo que España se ha quedado muy atrás no habiendo liberado la creación de bancos privados de células madre y cordón umbilical. Saludos.

  8. Spl1nt3rC3ll dice:

    Humph, you’ve changed my mind! Your arguments are convincing indeed. Despite I’m not a person who is easy to be convinced.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com