Publicidad y Monopolios

Un tema de conversación en la cafetería de mi empresa la semana pasada fueron algunas campañas publicitarias que últimamente podemos ver en la televisión. Teniendo en cuenta que estoy rodeado de abogados, y que muchos podrían defender a las empresas implicadas, esto no deja de ser algo tremendamente veraz.

Por un lado está Movistar, y su publicidad que hace «un claro abuso de su posición de mercado» en el anuncio en el que hablan de «como somos mas, pagamos menos«, hablando de que al poseer mayor cuota de mercado (según muestran en un gráfico, comparado con el verde de Amena y el rojo de Vodafone) todo para ellos es más barato. El anuncio empieza con la famosa aceituna que quitaron de cada ensalada de los vuelos de una famosa compañía aérea (caso real) ahorrando 50.000 $ al año, si bien estoy seguro de que ellos no pensaron en el ahorro que implica el empleo de Movistar como compañía de telefonía móvil (encima, publicidad engañosa). Este anuncio es claramente ilegal, y estoy seguro de que las compañías rivales se encargarán de que llegue a los juzgados, si bien… ¿Compensará la multa el daño inflingido? Algo me dice que no será así

Otro caso, igualmente flagrante, pero bajo otro punto de vista, es el anuncio de las 20 Megas de Jazztel, en el cual «incita claramente a la descarga de todo tipo de contenidos» (juegos, música, películas, programas, etc.). Resulta impresionante que de una manera tan obvia se pueda inducir a la descarga de material teóricamente ilegal de la red, y si bien muchos lo hacemos… no lo publicitamos de ese modo. Estoy seguro de que la p&%$$##!!!! SGAE y demás asociaciones de Productoras y Músicos se encargarán de darle un trato adecuado a este anuncio como a algún otro.

En ambos casos, las multas serán probablemente ridículas, como los 15 millones de € que tuvo que pagar Telefónica por sus prácticas de «monopoly«, algo que dadas sus ganancias supone para ellos algo insignificante y que para nada compensa los beneficios obtenidos de sus actos ilegales al amparo de las actuales Leyes de la Competencia.
Al igual que los pagos de Microsoft, que por elevados que sean resultan ridículos dado lo mucho que ganan con sus productos…. ¿A donde irá ese dinero? El de Gates… pues seguramente que Bush le dará un buen uso en su Ministerio de Turismo
¿recordáis a los Celtas Cortos?
«…Haz turismo invadiendo un país!…«

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Cata dice:

    Es increible como en todas partes del mundo el monopolio de ciertas empresas este acabando con la libre y sana competencia por asi decirlo. Por estos lados la cosa es similar aunque bastante controlado jeje. Besos y que tengas una linda semana guapo!

  2. Miguelito dice:

    Conozco gente de Vodafone y de Amena que se quedaron a cuadros al ver el anuncio. «No entiendo cómo pueden aprovecharse de algo que les viene de su antigua condición de monopolio estatal», me dijeron fuentes próximas a la compañía. En general, el anuncio está muy mal considerado en el mundillo, pero supongo que alcanzará a sus potenciales clientes. Yo, por mi parte, me precio, junto a Desi, de que Telefónica no está en nuestras vidas en absoluto.
    En cuanto a los 20 megas de Jazztel, la pregunta es ¿para quiénes? Lo digo porque su cobertura de bucle desagregado es aún bastante limitada. En cambio, Wanadoo sí tiene más cobertura y acaba de lanzar también los 20 megas. A quien pueda interesar…

  3. Princesa dice:

    :wink:
    Hasta donde llega la publicidad???

  4. Revann dice:

    Impresionante.
    Timofónica siempre en lo más alto del despropósito.
    Y respecto a wanadoo ya podemos hablar del timo de la estampita. A partir de 1 o 2 Mg la velocidad en internet no mejora sustancialmente, sobre todo si tenemos en cuenta que el ancho de banda lo limitan las páginas visitadas. Y respecto a descargarse cosas, no entiendo mucho de esos programas pero creo que tampoco aprovechan todo el ancho de banda disponible (y siempre dependes de la fuente hagas lo que hagas).
    Pero el desconocimiento general es un tesoro para los publicistas, está claro.

  5. blas dice:

    la pregunta de lo de los 20 megas de Jazztel es facil.. ¡para mi! :wink: ya lo tengo contratado, con router wifi. ya os contaré que tal.
    un saludo!

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com