El Aguila Imperial

Hace muchos años, cuando yo era un mal estudiante y aún no había acabado la EGB, todo mi pequeño universo giraba alrededor del medio ambiente y de los maravillosos seres no humanos que hay en este mundo, y sobre todos ellos, dedicaba mis horas a las aves, haciéndome con cuantos libros podía y con una colección… de plumas.

En mis albums iba recogiendo las plumas de los diferentes pájaros que podía, y un buen día, en el Zoo de Vigo, recogí la que sería el mayor tesoro de mi colección, algo de un valor incalculable para mi… una pluma de Águila Imperial. Casualmente, en aquella visita a aquel rincón de la Madroa, coincidí con un ejemplar en recuperación, de otro modo era difícil ver uno de estos maravillosos y únicos seres. Lo recuerdo como un instante mágico y perfecto… cogiendo de la base de la jaula de esa imponente diosa de los cielos, ante su mirada tranquila mientras se recuperaba para tomar de nuevo su trono, una de sus plumas.

Hoy todos aquellos recuerdos y sentimientos me inundaban al ver un documental en el telediario de la noche en la primera, hablaban de un Parque Natural que hay en Cádiz, Los Alcornocales, donde han resguardado 22 jóvenes parejas de esta especie con la esperanza de lograr su reproducción. El Águila Imperial es una de las 4 especies más amenazadas del mundo, y si bien en su día había algunos ejemplares de una variedad de ella en centroeuropa, la variante española es única y ha corrido durante años un serio peligro de convertirse en un recuerdo. Gracias al trabajo de mucha gente, se ha conseguido que en los últimos 20 años pasemos de tener 103 a 200 parejas en este país, y el futuro de esta maravillosa ave rapaz se tiñe del mismo azul esperanza que el de los cielos sobre los que reina.

Sueño con un futuro donde en algún cielo azul, aún se pueda ver majestuosa y casi divina, flotando sobre todo y todos, altiva y señorial, un ejemplar de nuestra maravillosa… Aguila Imperial.


Dibujo de Jose Antonio Sencianes

 

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. sula dice:

    Yo también sueño con ese futuro, y con uno en el que el agua siga siendo un bien común y tan preciado que no la malgastemos, y con el mismo en el que las energías se extraigan del viento, el agua o el sol,…

    Un futuro en el que, por fin, nos demos cuenta de que no estamos solos en esta gran casa que es la Tierra.

    Mil besitos!!

  2. TANiA^^* dice:

    Me uno a tus deseos… Seria fantastico… Aun hace poco estube viendo El hombre y la Tierra y no puedo explicar como me senti cuando hablaban de superpoblacion de algunas especies… Que pena que ahora nos pase lo contrario. Para mi, el aguila real es el animal majestuoso por excelencia… Esperemos que pueda seguir creciendo…

  3. KATREyuk dice:

    jejeje Si que era maravilloso mi amigo Felix,
    tengo por casa gran parte de la serie…
    Tambien aclaro que yo hablo del Águila Imperial, que es la que corre peligro… de Águila Real hay muchos mas ejemplares, y de momento, su futuro parece asegurado.
    Un abrazo sista!

  4. Revann dice:

    Siempre me ha gustado la cetrería. Las aves de presa me parecen realmente impresionantes. Aunque mi favorita es el halcón. Y además se me acaba de ocurrir que esta ave ha sido homenageada en algunas de las mejores sagas de la ciencia ficción: En Dune, siendo el emblema de la casa Atreides, en Star Wars, dando nombre al entrañable Halcón Milenario xD

  5. Elisewin dice:

    Bien, recomendación para los amantes de aves: visitad el Parque Natural de Cabárceno (Cantabria) y recrearos con la exhibición de rapaces. Es una pasada, y si os descuidáis un poquito pueden arañaros la cabeza. Es una forma de protección y un alivio saber que hay quién se preocupa de su cuidado.
    Besos

  6. Membris Khan dice:

    No me lo puedo creer de verdad, que también tengamos esto de las aves en común. Cuando era algo más joven me gustaban tanto que hasta pensé estudiar biología para especializarme en ornitología. En mi caso me fascinaban especialmente las aves marinas y ápteras como los pingüinos, kiwis, el cormorán de las galápagos, el hoatzin, etc…

    Lo de las plumas yo también he llegado a hacerlo, pero con los años se me estropearon mucho (debí tratarlas con laca) y tuve que deshacerme de ellas. Y me fotocopié y encuaderné un libro en el que encontré la lista total de las 9.000 especies de aves. En fin, tengo tantas anécodtas de esa aficción…

    Me sorprendo y alegro de la coincidencia bro ;)

  7. Miguelito dice:

    Los bichos molan…

  8. KATREyuk dice:

    jejeje
    No sabía de tu afición Membris… ya charlaremos de ella en tu próxima visita a la capital, esta vez si te adoptaré en mi casa.
    Tengo algún libro realmente increíble de aves, la verdad es que son fascinantes… de todo aquello me quedó el saber decir que pájaro es cada uno, a veces la gente te mira con una cara…
    – ¡Mira! Un pato
    – No, es un Zampullín Chico
    – ¡Una golondrina!
    – Bueno, realmente, es un avión común :-P
    jijijijiji :-D

  9. Tito dice:

    No hay huella como la que deja en el cielo una de nuestras grandes rapaces. Siento admiración por la Real, gracias a nuestro amigo Félix, y siento cariño por nuestra Imperial. Que aquellos que hayan tenido la suerte de verlas volar no lo olviden nunca, yo nunca lo haré.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com